© 2014 UNYKA UNK-Scan0031- Atoche-35mm

Atocha en 35mm

Vista de la antigua marquesina de Madrid-Atocha, tomada desde el espacio comercial y jardín tropical cubierto.

Introducción

La estación de Madrid Atocha es la mayor estación de ferrocarriles de Madrid y de España. Actualmente, está dividida en dos estaciones: Estación de Madrid Puerta de Atocha y Estación de Madrid Atocha Cercanías, además de una estación del Metro de Madrid.

Historia

Panorámica de la estación de Atocha, en Febrero 1988, con puente de señales. De izquierda a derecha: locomotora 2100 (321 nueva numeración), furgón probablemente serie 8000, Electrotrén serie 432, Giralda Expreso.

Historia resumida

La estación de Madrid Atocha fué construida en el siglo XIX e inaugurada el 9 de febrero de 1851, por la empresa ferroviaria MZA o Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante, con el nombre de Estación de Mediodía y conocida, también, como Estacíon del Sur o Embarcadero de Atocha. Fué la primera estación de ferrocarril de Madrid y era la cabecera de la línea Madrid – Aranjuez. El mismo día de la inauguración se realizó un viaje hasta Aranjuez con la Reina Isabel II de pasajera.

En 1864, un incendio la destruyó. En 1888 comenzó la construcción de una nueva terminal, una nave de 154 metros de largo, 48,76 metros de luz y 27 metros de altura, bajo la dirección de Alberto de Palacio Elissagne. Las obras duraron cuatro años y la nueva estación se inauguró el 8 de diciembre de 1892.

En 1967 se conectó el túnel que la comunicaba con la estación de Madrid Chamartín.

Entre 1985 y 1992 la estación fue ampliada y reformada, con motivo de la construcción del AVE Madrid – Sevilla, y es obra del arquitecto Rafael Moneo. Se construyeron nuevos edificios para albergar la estación de Madrid Puerta de Atocha, para servicios de Larga Distancia, y AVE y la Estación de Madrid Atocha Cercanías, un intercambiador para servicios de Cercanías, Media Distancia y algunos trenes de Larga Distancia procedentes de, o con destino a, la Estación de Madrid Chamartín y con conexión con el Metro. La cubierta de hierro de la antigua estación, ya sin andenes, fue convertido en un espacio comercial con tiendas, bares, una discoteca y un jardín tropical cubierto.

El 11 de marzo de 2004 la estación de Madrid Atocha Cercanías fué uno de los escenarios de los atentados que causaron 191 víctimas mortales y que fueron reivindicados por la organización terrorista Al Qaeda.

En el año 2010 se completaron unas obras de remodelación, con motivo de la inauguración del AVE Madrid – Levante.

Historia detallada

“El edificio de la estación de Atocha, construido para la compañía ferroviaria MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), fue inaugurado el 9 de febrero de 1851 con el nombre de Estación de Mediodía (Estación del Sur) o Embarcadero de Atocha. Era la primera estación de tren de Madrid. Hubo varios intentos anteriores de construcción de una línea de ferrocarril con destino a Aranjuez, como ofrecimiento a la realeza, pero que no fructificaron, principalmente por problemas económicos.

Inicialmente es una estación modesta con un principio basicamente dedicado a viajeros, que se encuentra fuera de los límites de la ciudad. Se halla rodeada de imponentes edificios como la Basílica de Atocha, el hospital de San Carlos (actual Museo Reina Sofía), el jardín botánico y el observatorio entre otros. En esa época, la zona estaba repleta de murallas que cobijaban la ciudad, para lo que el Ayuntamiento de la época debía buscar soluciones que facilitaran el paso y mejoraran las vistas de una zona muy degradada por tratarse de huertas y arrabales.

Posteriormente, la estación o embarcadero, como se conocían entonces estos recintos, de Atocha, pasaba a ser la cabecera de un proyecto de línea hasta Alicante, con una fase inicial hasta Almansa, en Albacete y después, otra concesión hasta Alicante. Tras estas concesiones para construir la línea, se formó la compañía MZA, que al hacer aumentar el tráfico de la estación, ésta, debía adecuar el tamaño para esos incrementos de tráfico. Así, se iniciaban además, las obras para llevar el ferrocarril también a Zaragoza.

El día de la inauguración, se realizó un viaje, en medio de una gran multitud, de un extremo a otro de la línea Madrid – Aranjuez, de 49 kilómetros, cuyos pasajeros eran la reina Isabel II y su séquito. Fue todo un espectáculo al que acudió infinidad de gente y que los cronistas de la época relataron como algo épico.

Fuente: http://www.ferropedia.es/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Madrid_Atocha

Related Posts with Thumbnails
  • RSS
  • Twitter
  • Tumblr
  • NetworkedBlogs
  • Flickr
  • Panoramio
  • YouTube
Get Adobe Flash player